Requiem
for a Dream.
2000
Color,
EEUU.
Dirección:
Darren Aranofsky.
Guión:
Hubert Selby y Darren Aranofsky s/ la novela Réquiem para un sueño de H. Selby.
Montaje: Jay Rabinowitz
Elenco: Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer
Connelly, Marlos Wayans, Seam Gulette, Christopher McDonald.
Introducción
Esta
Película se basa en la sociedad actual que busca la felicidad de forma
inmediata sin mayores esfuerzos en obtenerla, vuelto en el consumo de drogas
sin control.
Se
puede observar la autodestrucción de cuatro personajes [Sara Goldfarb, Harry
Goldfarb, Marion Silver y Tyrone C. Love] con historias paralelas, quienes
comienzan con sueños y promesas y éstas se ven destruidas por el consumo de
distintas drogas a las cuales recurren para
alcanzar sus propósitos, lo que conlleva a arruinar por completo sus vidas.
El
Director (Darren Aronofsky) expone a lo largo de los tres actos de Réquiem para
un sueño las diferentes caras de las drogas. En un Comienzo se muestra la parte
seductora y el éxtasis momentáneo, continúa la angustia que desarrolla la
dependencia a estas sustancias, llegando al tercer acto con lo más bajo de la
autodegradación física y emocional a la que llegan los cuatro personajes.
Desarrollo
1.
En una entrevista [“sueños cumplidos: Entrevista Darren Aronofsky”,
David E. Williams (2000), filmthreat.com], Aronofsky describe la película de la
siguiente manera: “…esta película es acerca de la adicción en comparación con
el espíritu humano. Y es un billete de ida en el sótano del sub-infierno…”.
Análisis: En primera instancia
se refiere a la adicción en comparación con el
espíritu humano, sintetizando esto es factible decir que la adicción es
una “lucha” que está permanente en todos, invisible. O sea, es la batalla entre
la adicción y el espíritu humano. Luego dice “…Y es un billete de ida en el
sótano del sub-infierno…”, asimismo es el ser humano quien opta y define su
destino, entonces ya que en la película se puede deducir que el gran problema
es la drogadicción, son las personas quienes “cavan su propia tumba” y mas
allá, vivos, dicho de otra forma, se condenan a estar “muertos” en vida.
También puedo hacer mención a esta parte “…Y es un billete de ida…”
dónde puedo concluir que una vez adicto a las drogas se sumerge en un mundo
completamente paralelo a lo “normal” y ya no puedes volver, no hay posibilidad
de escape, es un mundo donde llegan a hacer aberraciones increíbles por
conseguir lo que quieren y así arruinar sus vidas, las de su entorno y sus
metas.
2.
Identificar algunas de las escenas en las que el director utiliza las
imágenes distorsionadas y señalar qué mensajes se transmiten a través de estas
imágenes.
Las
escenas en que las imágenes se ven distorsionadas son principalmente cuando los
personajes se drogan y posteriormente se muestran los efectos.
Por
ejemplo se puede identificar que desde un comienzo el mundo de Harry Goldfarb
es acelerado, no se muestra como se droga pero sí imágenes compactadas de los
objetos usados, donde se resalta la dilatación de la pupila, vaso dilatación
de los capilares sanguíneos, agresividad, hiperactividad, etc.
Otras
escenas que se pueden identificar es cuando Sara Goldfarb comienza a ingerir
pastillas para bajar de peso, el ritmo de las imágenes es más lento, todo
indica estar normal exceptuando la adicción de Sara por la televisión. La
imagen comienza a acelerarse y se consigue plantear otra realidad, a la cual
aspira Sara.
Mientras avanza la historia el estilo “normal” de la
vida de Sara va desapareciendo y es sustituido por imágenes “alteradas”. Estas
sensaciones “alteradas” marcan la relación de los personajes con el mundo que
los rodea.
3.
¿Qué importancia tiene la música y el montaje en la trama?
El peso de la narración de esta película se basa en el
montaje (división de la pantalla, alteraciones del ritmo dentro de un mismo
plano, etc), que funciona perfectamente para manifestar el “descenso a los
infiernos”, sin opción de escape para estos cuatro personajes. Junto con esto,
también se marca el deterioro interno de los personajes, logramos ver sus
alucinaciones, sus miedos, inquietudes y decadencia. Asimismo se acelera el
ritmo de las imágenes y las secuencias de un personaje.
La música en conjunto con el montaje marca las tres importantes
etapas de verano, otoño e invierno, también es importante al momento en que el
personaje consume las drogas y la secuencia de ello ya que la música hace
notorio este cambio.
La película en su final se hace agobiante por los últimos 10
minutos donde la música es la que suaviza las imágenes.
4.
Cuáles son los sueños de:
a) La Madre (Sara Goldfarb): Vive obsesionada con los
concursos de televisión, sueña con aparecer en uno, junto con esto se somete a
un estricto régimen que la convierte en adicta a los fármacos para adelgazar y
así poder usar el “vestido rojo”. Esta viuda solitaria sueña con ser alguien,
con tener una familia y poder compartir más con su hijo Harry.
b)
El Amigo/Socio (Tyrone C. L ove): Constantemente recuerda a
su madre y la promesa que le hizo de ser alguien en la vida, éste es el sueño
de Tyrone, ser alguien y salir de la dura vida de las calles.
c) Protagonista (Harry
Goldfarb): Busca
vender drogas como distribuidor para aumentar sus ganancias ya que su sueño es estar con Marion, ser
feliz junto a ella y darle una tienda para sus diseños, en síntesis hacerla
feliz.
5. ¿Por qué
crees tú, la película tiene el nombre “Réquiem para un sueño”?
Yo creo que se basa principalmente en el significado
de Réquiem que es “música para los difuntos” que trata del origen del sueño hasta llegar a su muerte. Es como
despedirse de los sueños que se ven frustrados por caer en el mundo de las
drogas.
Los mismos personajes toman las decisiones que
terminan alejándolos de sus anhelos y llevándolos a su destrucción.
También hago mención a la visualización que se le da
al “sueño americano” que trata de conseguir las cosas de forma inmediata sin
mayores esfuerzos, de esta forma las personas se sumergen en el mundo de la
vida fácil y un claro ejemplo es “traficar drogas”, que es un caso en la
película y que en consecuencia lleva a lo mencionado anteriormente en que los
sueños se ven frustrados a causa de adicciones y malas decisiones que
autodestruyen la vida.
7. Opina sobre
lo que podría significar lo siguiente a la señora Goldfarb: el vestido rojo, el
programa de televisión, el refrigerador.
El Programa de televisión es otra adicción de Sara
Goldfarb, ella sueña con aparecer ahí con su vestido rojo, poder figurar y ser
reconocida.
El refrigerador significa su abstención, llega un
momento en que el refrigerador cobra vida para ella ya que deja de alimentarse
y claramente lo necesita.
8. Relata el
proceso destructivo de los protagonistas en lo físico y emocional.
Harry Goldfarb: Este joven soñador y con muchas
metas en su vida se deja influenciar mucho por la sociedad. Su historia
comienza en verano cuando se dedica a vender el televisor de su madre para
financiar las drogas, en este caso de la heroína. Su drogadicción se ve ligada
a la muerte de su padre, la falta de cariño que le hace ser más dependiente de
aquello que le produce placer y le hacer olvidar lo malo. También tenía una
novia, Marion, a quién anhelaba hacer feliz. Pero junto con ella y su amigo
Tyrone deciden conseguir el dinero suficiente para vivir cómodamente y así
lograr sus sueños traficando drogas. Durante el verano todo parecía ir perfecto
con el rumbo al éxito, hasta que se dieron diferentes problemas que le hacen ir
a Florida junto a Tyrone, pero no llegan, porque en el transcurso del viaje
Harry se da cuenta que el dolor del brazo es insoportable. Más tarde llegan al
hospital y el doctor que le ve el brazo se da cuenta que los jóvenes eran
drogadictos por lo cual llama a la policía y los levan detenidos. Después de
una semana es necesario amputar el brazo porque era demasiada la infección
causa de su adicción. Harry queda en la clínica soñando con Marion y volviendo
a una posición fetal.
Sara
Goldfarb: Es una viuda que vive en un departamento en Brooklyn. Sara
pasa la mayor parte del tiempo frente al televisor viendo programas, anuncios,
etc. comiendo chocolates, lo cual la ha dejado con sobrepeso. Luego es
supuestamente invitada a un programa de televisión y a partir de ese momento
comienza su obsesión por bajar de peso rápidamente para poder usar su vestido
rojo y la respuesta la ve en las anfetaminas. Después viene una adicción a
estas pastillas que le producían un aumento de su actividad y que además la
dejaban con más ánimo, con el transcurso del tiempo llega a una baja de peso
desmesurada y comienza a tener alucinaciones, esto causa que llegue a un muy
mal estado mental. En este estado decide ir al canal de televisión para
preguntar por qué no la han llamado, ahí ante su locura llega a un psiquiátrico
donde los medicamentos no tenían respuesta en su organismo, por lo tanto le
comienzan a aplicar electricidad. Posteriormente termina hospitalizada en un
centro de rehabilitación y su postura final vuelve a la fetal.
Marion Silver: Es la novia de Harry. En un principio tenían una
linda relación, que demostraba la libertad de ambos y sus ganas de vivir y
pasarla bien. Pero con el tiempo se hace adicta a la cocaína. Llega un momento
en la película (invierno) que la droga se hace escaza y no tiene dinero, en
consecuencia llega al punto en que va al departamento de un negro e intercambia
sexo por droga. Esto la lleva dos veces a su departamento. La última vez es
totalmente denigrante para ella ya que se sentía sucia pero finalmente obtenía
la droga.
Marion a lo largo de la película va desde la belleza
más fascinante a la descomposición física por el síndrome de abstinencia.
Tyrone C. Love: Amigo y socio de Harry, juntos
deciden iniciar el negocio de las ventas de droga y cuando la droga comienza a
ser escaza se va a Florida con Harry, viaje que no llega a su fin.
Posteriormente se ve en la cárcel. Tyrone no era completamente adicto a las
drogas pero sí al dinero y siempre teniendo en cuenta la promesa que le había
hecho a su madre. Al final de película se ve maltratado en la cárcel y
permanece ahí, adoptando una última postura, la fetal.
9. La cárcel,
constituye una vía de “salvación” para los protagonistas, relaciónalo con las
cárceles de nuestro país.
Efectivamente la cárcel constituye una vía de salvación
para los protagonistas porque una vez ahí ya no pueden consumir drogas, están
obligados a hacer otro tipos de cosas ahí dentro. Por ende pueden adquirir un
tipo de “rehabilitación” al estar privado de las drogas, asimismo pueden
reflexionar dejando un poco de lado el mundo que afuera tenían.
En relación con las cárceles de nuestros país, se
podría decir que acá no hay posibilidad de adquirir una “rehabilitación” dentro
de la cárcel, por el contrario, las
personas drogadictas continúan drogándose y muchas veces empeoran
dentro. No existe el hecho de que estén privados de las drogas, de hecho se
cometen un montón de faltas y siempre tienen cómo conseguir drogas, más aún,
pueden venderlas dentro y tener exactamente la misma vida que afuera pero con otras
personas y en otro lugar, solo privan de la libertad a estas personas pero
“salvación” no hay ninguna.
Excelente reseña, gracias!
ResponderEliminarMuchas gracias uno de los mejores resúmenes que leí gracias por compartirlo.
ResponderEliminarMuy bueno, me ayudo bastante con mi informe excelente, felicitaciones.
ResponderEliminarPorque van a la carcel de todo es lo unico que no entidi quizas sea la epoca pero ahora la adiccion es considera como una enfermedad el medico debio tratarlo de urgencia y de allí a psicología no llamar a la policia
ResponderEliminarPorque van a la carcel de todo es lo unico que no entidi quizas sea la epoca pero ahora la adiccion es considera como una enfermedad el medico debio tratarlo de urgencia y de allí a psicología no llamar a la policia
ResponderEliminar