miércoles, 11 de abril de 2012

Análisis "Réquiem for a Dream"


Requiem for a Dream.
2000
Color, EEUU.
Dirección: Darren Aranofsky.
Guión: Hubert Selby y Darren Aranofsky s/ la novela Réquiem para un sueño de H. Selby.
Montaje: Jay Rabinowitz
Elenco: Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly, Marlos Wayans, Seam Gulette, Christopher McDonald.


Introducción

Esta Película se basa en la sociedad actual que busca la felicidad de forma inmediata sin mayores esfuerzos en obtenerla, vuelto en el consumo de drogas sin control.
Se puede observar la autodestrucción de cuatro personajes [Sara Goldfarb, Harry Goldfarb, Marion Silver y Tyrone C. Love] con historias paralelas, quienes comienzan con sueños y promesas y éstas se ven destruidas por el consumo de distintas drogas  a las cuales recurren para alcanzar sus propósitos, lo que conlleva a arruinar por completo sus vidas.

El Director (Darren Aronofsky) expone a lo largo de los tres actos de Réquiem para un sueño las diferentes caras de las drogas. En un Comienzo se muestra la parte seductora y el éxtasis momentáneo, continúa la angustia que desarrolla la dependencia a estas sustancias, llegando al tercer acto con lo más bajo de la autodegradación física y emocional a la que llegan los cuatro personajes.



           
Desarrollo



1.     En una entrevista [“sueños cumplidos: Entrevista Darren Aronofsky”, David E. Williams (2000), filmthreat.com], Aronofsky describe la película de la siguiente manera: “…esta película es acerca de la adicción en comparación con el espíritu humano. Y es un billete de ida en el sótano del sub-infierno…”.

Análisis: En primera instancia se refiere a la adicción en comparación con el   espíritu humano, sintetizando esto es factible decir que la adicción es una “lucha” que está permanente en todos, invisible. O sea, es la batalla entre la adicción y el espíritu humano. Luego dice “…Y es un billete de ida en el sótano del sub-infierno…”, asimismo es el ser humano quien opta y define su destino, entonces ya que en la película se puede deducir que el gran problema es la drogadicción, son las personas quienes “cavan su propia tumba” y mas allá, vivos, dicho de otra forma, se condenan a estar “muertos” en vida. También puedo hacer mención a esta parte “…Y es un billete de ida…” dónde puedo concluir que una vez adicto a las drogas se sumerge en un mundo completamente paralelo a lo “normal” y ya no puedes volver, no hay posibilidad de escape, es un mundo donde llegan a hacer aberraciones increíbles por conseguir lo que quieren y así arruinar sus vidas, las de su entorno y sus metas.


2.     Identificar algunas de las escenas en las que el director utiliza las imágenes distorsionadas y señalar qué mensajes se transmiten a través de estas imágenes.

Las escenas en que las imágenes se ven distorsionadas son principalmente cuando los personajes se drogan y posteriormente se muestran los efectos.
  
Por ejemplo se puede identificar que desde un comienzo el mundo de Harry Goldfarb es acelerado, no se muestra como se droga pero sí imágenes compactadas de los objetos usados, donde se resalta la dilatación de la pupila, vaso dilatación de los capilares sanguíneos, agresividad, hiperactividad, etc. 

Otras escenas que se pueden identificar es cuando Sara Goldfarb comienza a ingerir pastillas para bajar de peso, el ritmo de las imágenes es más lento, todo indica estar normal exceptuando la adicción de Sara por la televisión. La imagen comienza a acelerarse y se consigue plantear otra realidad, a la cual aspira Sara. 

Mientras avanza la historia el estilo “normal” de la vida de Sara va desapareciendo y es sustituido por imágenes “alteradas”. Estas sensaciones “alteradas” marcan la relación de los personajes con el mundo que los rodea.
  

3.     ¿Qué importancia tiene la música y el montaje en la trama?

El peso de la narración de esta película se basa en el montaje (división de la pantalla, alteraciones del ritmo dentro de un mismo plano, etc), que funciona perfectamente para manifestar el “descenso a los infiernos”, sin opción de escape para estos cuatro personajes. Junto con esto, también se marca el deterioro interno de los personajes, logramos ver sus alucinaciones, sus miedos, inquietudes y decadencia. Asimismo se acelera el ritmo de las imágenes y las secuencias de un personaje.
La música en conjunto con el montaje marca las tres importantes etapas de verano, otoño e invierno, también es importante al momento en que el personaje consume las drogas y la secuencia de ello ya que la música hace notorio este cambio.
La película en su final se hace agobiante por los últimos 10 minutos donde la música es la que suaviza las imágenes.


4.     Cuáles son los sueños de:


a)     La Madre (Sara Goldfarb): Vive obsesionada con los concursos de televisión, sueña con aparecer en uno, junto con esto se somete a un estricto régimen que la convierte en adicta a los fármacos para adelgazar y así poder usar el “vestido rojo”. Esta viuda solitaria sueña con ser alguien, con tener una familia y poder compartir más con su hijo Harry.

b)    El Amigo/Socio (Tyrone C. L ove): Constantemente recuerda a su madre y la promesa que le hizo de ser alguien en la vida, éste es el sueño de Tyrone, ser alguien y salir de la dura vida de las calles. 

c)     Protagonista (Harry Goldfarb): Busca vender drogas como distribuidor para aumentar sus ganancias  ya que su sueño es estar con Marion, ser feliz junto a ella y darle una tienda para sus diseños, en síntesis hacerla feliz.

5.     ¿Por qué crees tú, la película tiene el nombre “Réquiem para un sueño”?

Yo creo que se basa principalmente en el significado de Réquiem que es “música para los difuntos” que trata del origen del  sueño hasta llegar a su muerte. Es como despedirse de los sueños que se ven frustrados por caer en el mundo de las drogas.
Los mismos personajes toman las decisiones que terminan alejándolos de sus anhelos y llevándolos a su destrucción.

También hago mención a la visualización que se le da al “sueño americano” que trata de conseguir las cosas de forma inmediata sin mayores esfuerzos, de esta forma las personas se sumergen en el mundo de la vida fácil y un claro ejemplo es “traficar drogas”, que es un caso en la película y que en consecuencia lleva a lo mencionado anteriormente en que los sueños se ven frustrados a causa de adicciones y malas decisiones que autodestruyen la vida.



7.     Opina sobre lo que podría significar lo siguiente a la señora Goldfarb: el vestido rojo, el programa de televisión, el refrigerador.

El Vestido rojo podría significar la obsesión de lucir linda, participar en el programa de televisión y así destacar. El color rojo se ve asociado a la esperanza, así que por otro lado se puede deducir que en el vestido rojo ve sus anhelos y la forma de llegar a ellos.


El Programa de televisión es otra adicción de Sara Goldfarb, ella sueña con aparecer ahí con su vestido rojo, poder figurar y ser reconocida. 


El refrigerador significa su abstención, llega un momento en que el refrigerador cobra vida para ella ya que deja de alimentarse y claramente lo necesita.



8.     Relata el proceso destructivo de los protagonistas en lo físico y emocional.

Harry Goldfarb: Este joven soñador y con muchas metas en su vida se deja influenciar mucho por la sociedad. Su historia comienza en verano cuando se dedica a vender el televisor de su madre para financiar las drogas, en este caso de la heroína. Su drogadicción se ve ligada a la muerte de su padre, la falta de cariño que le hace ser más dependiente de aquello que le produce placer y le hacer olvidar lo malo. También tenía una novia, Marion, a quién anhelaba hacer feliz. Pero junto con ella y su amigo Tyrone deciden conseguir el dinero suficiente para vivir cómodamente y así lograr sus sueños traficando drogas. Durante el verano todo parecía ir perfecto con el rumbo al éxito, hasta que se dieron diferentes problemas que le hacen ir a Florida junto a Tyrone, pero no llegan, porque en el transcurso del viaje Harry se da cuenta que el dolor del brazo es insoportable. Más tarde llegan al hospital y el doctor que le ve el brazo se da cuenta que los jóvenes eran drogadictos por lo cual llama a la policía y los levan detenidos. Después de una semana es necesario amputar el brazo porque era demasiada la infección causa de su adicción. Harry queda en la clínica soñando con Marion y volviendo a una posición fetal.


Sara Goldfarb: Es una viuda que vive en un departamento en Brooklyn. Sara pasa la mayor parte del tiempo frente al televisor viendo programas, anuncios, etc. comiendo chocolates, lo cual la ha dejado con sobrepeso. Luego es supuestamente invitada a un programa de televisión y a partir de ese momento comienza su obsesión por bajar de peso rápidamente para poder usar su vestido rojo y la respuesta la ve en las anfetaminas. Después viene una adicción a estas pastillas que le producían un aumento de su actividad y que además la dejaban con más ánimo, con el transcurso del tiempo llega a una baja de peso desmesurada y comienza a tener alucinaciones, esto causa que llegue a un muy mal estado mental. En este estado decide ir al canal de televisión para preguntar por qué no la han llamado, ahí ante su locura llega a un psiquiátrico donde los medicamentos no tenían respuesta en su organismo, por lo tanto le comienzan a aplicar electricidad. Posteriormente termina hospitalizada en un centro de rehabilitación y su postura final vuelve a la fetal.

   


































Marion Silver: Es la novia de Harry. En un principio tenían una linda relación, que demostraba la libertad de ambos y sus ganas de vivir y pasarla bien. Pero con el tiempo se hace adicta a la cocaína. Llega un momento en la película (invierno) que la droga se hace escaza y no tiene dinero, en consecuencia llega al punto en que va al departamento de un negro e intercambia sexo por droga. Esto la lleva dos veces a su departamento. La última vez es totalmente denigrante para ella ya que se sentía sucia pero finalmente obtenía la droga.
Marion a lo largo de la película va desde la belleza más fascinante a la descomposición física por el síndrome de abstinencia.
Su postura final es la fetal.



Tyrone C. Love: Amigo y socio de Harry, juntos deciden iniciar el negocio de las ventas de droga y cuando la droga comienza a ser escaza se va a Florida con Harry, viaje que no llega a su fin. Posteriormente se ve en la cárcel. Tyrone no era completamente adicto a las drogas pero sí al dinero y siempre teniendo en cuenta la promesa que le había hecho a su madre. Al final de película se ve maltratado en la cárcel y permanece ahí, adoptando una última postura, la fetal.
 


 Todos los personajes al final de esta película terminan en posición fetal a esto se le otorga un significado de querer volver a la primera fase de sus vidas donde son libres de todo mal.

9.     La cárcel, constituye una vía de “salvación” para los protagonistas, relaciónalo con las cárceles de nuestro país.

Efectivamente la cárcel constituye una vía de salvación para los protagonistas porque una vez ahí ya no pueden consumir drogas, están obligados a hacer otro tipos de cosas ahí dentro. Por ende pueden adquirir un tipo de “rehabilitación” al estar privado de las drogas, asimismo pueden reflexionar dejando un poco de lado el mundo que afuera tenían.
En relación con las cárceles de nuestros país, se podría decir que acá no hay posibilidad de adquirir una “rehabilitación” dentro de la cárcel, por el contrario, las  personas drogadictas continúan drogándose y muchas veces empeoran dentro. No existe el hecho de que estén privados de las drogas, de hecho se cometen un montón de faltas y siempre tienen cómo conseguir drogas, más aún, pueden venderlas dentro y tener exactamente la misma vida que afuera pero con otras personas y en otro lugar, solo privan de la libertad a estas personas pero “salvación” no hay ninguna.




5 comentarios:

  1. Muchas gracias uno de los mejores resúmenes que leí gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, me ayudo bastante con mi informe excelente, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Porque van a la carcel de todo es lo unico que no entidi quizas sea la epoca pero ahora la adiccion es considera como una enfermedad el medico debio tratarlo de urgencia y de allí a psicología no llamar a la policia

    ResponderEliminar
  4. Porque van a la carcel de todo es lo unico que no entidi quizas sea la epoca pero ahora la adiccion es considera como una enfermedad el medico debio tratarlo de urgencia y de allí a psicología no llamar a la policia

    ResponderEliminar